domingo, 2 de noviembre de 2008

BALANCE ELECCIONES EN ADOSAC

El 23 de octubre se realizaron las elecciones de ADOSAC (docentes de Santa Cruz). En el plano provincial compitieron la Lila y la Rosa (tribuna docente)

La Lila se impuso por 1900 votos contra 650 de la rosa.

Hace 3 años el resultado había sido 1100 a 550.

El porcentaje de votantes es poco mas del 50 %, apenas más alto que hace tres años. El padrón creció en ese periodo de 3600 a los 5000 afiliados actuales.

En las elecciones de filial, la lila baja su votación.

En Gallegos de 531 baja a 358. En Caleta de 443 baja a 406 y en Deseado también baja un poco.

En Calafate la lila fue proclamada y en Turbio fue proclamada la granate.

El resto de las filiales elige en otras fechas.

La rosa se presentó en Gallegos y por primera vez enfrentó a la lila en elecciones de filial en Caleta y Deseado logrando 154 y 38 votos respectivamente.

En la filial Gallegos, la elección fue 358 lila, 321 azul y 188 rosa.

Fueron 311 votos rosas contra 531 lilas provinciales en la capital. Poco más de 120 compañeros votaron la azul local y la rosa provincial y unos 180 votaron la azul local y la lila provincial.

Se destaca la votación rosa en 28 de Noviembre donde perdimos 54 a 50.

2.- ¿Qué significa la votación de la Lila?

La votación de la lila refleja sobre todo en el interior, la capitalización de los logros históricos de la lucha del año pasado.

En Gallegos se nutre de muchos votantes nuevos, del activismo más conciliador, de las escuelas de curas y de los votos que en las elecciones anteriores a 2005, se expresaban en listas semioficialistas.

Siguen explotando su macartismo antipartido (obrero).

La política de la lila es una especie de “coexistencia pacifica” con el poder.

En Gallegos, la filial estaba muy desgastada y tuvieron que cambiarla casi toda y jugar toda la autoridad de Pedro Muñoz en la campaña, para ganar por poco.

Apaza (dirigente granate de Río Turbio) denunció públicamente los manejos burocráticos de la lila y su exclusión de la lista provincial.

El aparato gremial está ahora lleno de licencias, por las subcomisiones de la paritaria, lo cual les permitió tener 8 licencias más que las otras listas en la campaña gremial.

El peso del aparato fue decisivo en Gallegos para que retuvieran la filial.

3.- ¿Y el voto a la azul?

La azul surgió como resultado del conflicto del año pasado expresando a un sector del activismo, que tiene en ocasiones posiciones combativas, pero que en el plano político está influido por prejuicios contra la izquierda.

En dos oportunidades les planteamos un frente: para las elecciones de congresales a principios de 2008, donde por 28 votos les gano la lila y para esta elección por medio de una asamblea convocada públicamente por la rosa a la que llegaron 5 representantes de la azul, que horas mas tarde en su reunión decidió rechazar el frente. Especularon con ganar la filial sin dar una batalla frontal contra la lila y basados en una campaña de ser “la alternativa”, “los nuevos”. Apostaron y lograron en gran parte polarizar la elección, pero por su sectarismo se quedaron sin nada.

4.- El Balance de nuestra campaña

Logramos colocar una gran presencia de la agrupación en las escuelas. En algunos casos logramos formar grupos numerosos para recorrer. Los materiales (cartillas de filial y provincial; Affiches) se agotaron. Además varios volantes fueron marcando las posiciones ante los concursos y los temas de actualidad, como el debate de la inclusión en el caso del Nivel Especial, la cuestión salarial, los manejos ante la paritaria y el último paro nacional de CTERA, ante el cual salimos a la calle con un volante, basado en el Volante Nacional de Tribuna.

Ha sido una campaña intensa y cada voto ha costado un gran esfuerzo, en una situación que de antemano se presentaba desfavorable, por la polarización que finalmente se dio, en la elección de filial Gallegos, entre la azul y la lila.

Nuestro discurso se centró en establecer las diferencias de orientación con la lila que se negaba a poner cifra al reclamo salarial actual (lo que terminamos imponiendo en asambleas y en el congreso), ante la convocatoria oficial a la Mesa Educativa, en la que ADOSAC se abstuvo de participar y los criticamos por no dar batalla también en ese ámbito, con planteos concretos sobre los concursos de titularización (inclusión del nivel especial) (titularización antes de la reforma en tercer ciclo y polimodal) (Inclusión de los cargos de PEP en el concursos de maestros que se avecina) y marcando la pasividad de la conducción ante innumerables temas. El otro aspecto fue la perspectiva de la crisis, que exige más que nunca la UNIDAD de los trabajadores y una acción conjunta a través de plenarios de delegados de base con otros gremios.

Los debates en las escuelas llamaron la atención de muchos docentes, lo que en un momento nos llevó a tener alguna expectativa de terciar en la filial, pero no fue así, apenas alcanzó para sostener registros de votación históricos.

Nuestra agrupación se compone de un conjunto de compañeros ganados en la experiencia de lucha del año pasado y el gran desafío es formar como cuadros clasistas esta nueva generación, muchos de ellos delegados de escuela.

Estamos construyendo una agrupación clasista y combativa, para lo cual ayudará el haber conquistado un delegado por la minoría ante el congreso de CTERA.

5.- LA CAMPAÑA DE LA VOCALIA

Para el 12 de noviembre están convocadas las elecciones de Vocal para el Consejo de Educación y se presentan la lila, la rosa y la azul: por nuestra parte llevamos de candidato a un joven militante de Caleta Olivia, y concentraremos la campaña en el desarrollo provincial de la agrupación y en consolidar los avances organizativos.

Los ejes de la campaña pasan por destacar la función de Un Vocal como denuncia, alerta y factor de organización de la resistencia de los docentes y de la población para enfrentar la política educativa del gobierno, en vísperas de la aplicación de la nueva reforma educativa

Hay un padrón de más de 6000 docentes, que votan obligatoriamente o sea que es mucho más amplia la participación que en la elección sindical.

Miguel del Pla

No hay comentarios: