domingo, 2 de noviembre de 2008

UN GRAN PARO QUE TERMINÓ EN ABORTO - ADOSAC

El jueves 30 de octubre, los docentes de Santa Cruz concretaron un paro masivo con niveles del 90 % en la mayoría de las localidades y con una movilización en el centro de Río Gallegos.

El reclamo del paro es un 30% de aumento en un cuadro de estancamiento de la paritaria, que en este punto lleva más de dos meses.

Cuando en abril se firmó el aumento escalonado que llevó el básico a 1100 desde julio, Pedro Muñoz había prometido que inmediatamente de las vacaciones de invierno se reabriría la cuestión salarial, ya que “no podemos llegar a marzo de 2009 con estos salarios”.

Efectivamente en lo formal la discusión salarial se reabrió, con planteos genéricos sobre aumento igual a la canasta familiar y otras reivindicaciones como la actualización de las asignaciones familiares. Costó varias asambleas de Río Gallegos y tres congresos del gremio hasta que a mediados de octubre, se logró que la conducción lleve a la mesa de paritarias el reclamo de un 30 % de aumento a partir del 1 de agosto.

Finalmente el congreso reunido el 25 de octubre le puso fecha a un paro de 24 hs. para “reabrir” la discusión estancada.

El paro se concretó luego del otro paro y movilización solidarios del lunes 27 que liberó a una médica arbitrariamente detenida.

El 30/10 el paro por el aumento salarial, superó al gran paro del 27/10, y los pueblos del interior que no habían traído mandato de paro, lo cumplieron a rajatablas.

El gobernador Peralta “lamentó” el paro docente y dijo que no tiene plata, en una declaración que trascendió a medios nacionales, porque expresa mucho mas que un tema gremial, es un síntoma de la agudeza de la crisis política interna de un gobierno dividido, entre las camarillas directamente bajo órdenes de Kirchner y las que responden a Peralta.

Finalmente esa tarde se reúne la asamblea en Río Gallegos, para debatir la continuidad del plan de lucha. Los voceros de la comisión informan que una encuesta realizada con poco más de 100 docentes arroja resultados favorables a “seguir la lucha sin paros”.

Era evidente que todo el aparato gremial había movilizado para llevar gente a la asamblea para levantar cualquier posible medida de fuerza y en esto destacaban los militantes del MST.

Sin embargo tuvieron una inestimable ayuda que los absolvió de hacer la moción contra la continuidad de los paros: La agrupación 5 de marzo (ligada al PCR) hizo la moción de no paro y de “pedir la canasta familiar innegociable para febrero y no iniciar las clases en marzo 2009”. La agrupación solidaridad obrera (ligada al PTS) apoyó esta moción, mientras que los voceros de Tribuna Docente hicimos una caracterización del congelamiento salarial, denunciamos las dilaciones de la conducción, explicamos que no podemos esperar hasta marzo, máxime con la evaluación altamente favorable del paro realizado y mocionamos la continuidad del plan de lucha con otro paro para la semana entrante, en vista a unir la lucha con otros gremios.

Como no podía ser de otra manera, las mociones terminaron reduciéndose a una votación que apuró la lila sin agotar el debate, entre dar mandato al congreso por paro o por no paro.

La votación fue muy pareja imponiéndose el “no paro” por 72 a 68 votos. Toda la conducción lila votó contra el paro.

La rosa y la mayoría de la azul, además de muchos compañeros independientes votaron la continuidad de la lucha.

El cuadro resultante de la asamblea, es el aborto de un plan de lucha que recién se iniciaba, por las dilaciones que había puesto precisamente la directiva para empezarlo y la aceptación en la práctica del congelamiento salarial hasta marzo.

La izquierda que dirige la ADOSAC aprende muy rápido las mañas, ya que esto de impulsar un paro aislado para cumplir y levantar luego la lucha, es especialidad muy cara a los “odiados” Yasky y demás ceteristas.

El gobernador se “lamentó” por el paro docente, entonces la lila y sus ocasionales aliados… le evitan otro mal rato la semana que viene…

La decisión tomada se choca con la realidad de la crisis que se avecina y nuevas asambleas retomarán la lucha muy pronto, como parte de un reclamo mas general de todos los gremios de la provincia.

Miguel Del Plá

No hay comentarios: