martes, 5 de mayo de 2009

ADOSAC votó otro paro de 48 hs

¿La lucha continúa?
Desde el inicio del ciclo lectivo se ha desenvuelto con alzas y bajas un plan de lucha salarial de los docentes de Santa Cruz. Semana a semana, se han ido votando o postergando paros con movilizaciones y actos reclamando un aumento salarial del 30 % sobre nuestros básicos.

La canasta familiar en Santa Cruz ha superado ampliamente el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
El acatamiento provincial ha oscilado entre un 50 y un 60 % con diferencias entre localidades. El gobierno ha efectuado descuentos tremendos de los días de paro.

Se ha puesto a prueba una metodología de lucha que la conducción lila sostiene como orientación general: Los paros dosificados, para absorber los descuentos de días caídos y continuar con más paros dosificados.

El resultado ha sido un gran desgaste, en medio de condiciones políticas diferentes al 2007.
Este cuadro gremial difícil se ha agravado, por todas las vacilaciones para llevar adelante el plan de lucha: la Directiva no ha enfrentado con firmeza los descuentos salariales, se ha negado a colocar todos los recursos económicos del gremio para sostener el fondo de huelga o para instalar una carpa frente a casa de gobierno, e incluso se han negado a aprovechar el paro de ATE del 22 de abril para unificar la pelea salarial.

A fines de abril el congreso de ADOSAC suspendió los paros, mientras en Pico Trucado la municipalidad estaba sitiada por los estatales por aumento salarial, y Las Heras estuvo rodeada de piquetes de los desocupados.

Ahora y atado por sus promesas anteriores, el congreso ha votado otro paro de 48 hs. para el 5 y 6 de mayo, cuyas posibilidades recaen exclusivamente, en que desde la voluntad de lucha del activismo, logremos sobreponernos a la desmoralización de la dirigencia y al desgaste que se siente en las escuelas.

Los ritmos de la lucha social en Santa Cruz todavía no terminan de empalmar: Es inminente un conflicto petrolero y muy probable otro de la construcción. ATE ha votado paros en localidades como Caleta para esta semana y sigue parando por las suyas en Truncado. Los desocupados han vuelto a irrumpir, obteniendo triunfos en las Heras y desarrollando importantes piquetes en Caleta Olivia. UNIR TODAS LAS LUCHAS ES LA UNICA ESTRATEGIA DE TRIUNFO, y es ante esa necesidad que la conducción de ADOSAC, muestra mas claramente su carácter conservador.

Miguel Del Plá

No hay comentarios: