lunes, 14 de julio de 2008

Violencia escolar - APORTE PARA LAS JORNADAS INSTITUCIONALES

Campaña de Kirchner y el macrismo contra docentes y estudiantes

La difusión pública de videos en los que se ve situaciones de violencia y maltrato entre estudiantes secundarios y profesores ha comenzado una verdadera caza de brujas contra ambos, en el marco de una “unidad de acción” de macristas y kirchneristas indisoluble.

Narodowski, el ministro neoliberal macrista, y los “nac & pop” Oporto ( ministro de educación de Scioli) y Alberto Sileoni ( viceministro de Educación de la Nación) terminaron resolviendo el problema expulsando/separando a los alumnos de la escuela y responsabilizando a los docentes por su incapacidad para resolver la situación planteada en el aula.

“Tiene que quedar claro para toda la comunidad educativa que un estudiante que hace algo así tendrá la máxima sanción. Que es la separación del establecimiento” dijo Narodowsky a Clarín ( 2.07.08), ante el caso del adolescente que actuó violentamente contra una docente en el Comercial 19, de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras, el viceministro nacional declaró en el programa de Magdalena que “estas situaciones expresan la pérdida de autoridad de los docentes” ( 11.07.08). En la misma línea, los funcionarios de la Dirección General de Escuelas de Oporto han anunciado su objetivo de separar del cargo a la docente de Lomas de Zamora que aparece en un video rodeada de alumnos que le queman el pelo mientras dicta clase.

Se ha perdido el peso de la voz adulta en las escuelas”, señaló también Sileoni, quien pretende que la responsabilidad es ajena a la política educativa. Para el funcionario, la violencia que estalla en la escuela es responsabilidad de docentes, padres y alumnos ( en un contexto social difícil). También dijo que la docente de Lomas de Zamora no estaba en condiciones de ejercer su cargo.

¿ Recordará Sileoni, al momento de reclamar una mayor autoridad de los docentes, que la presidenta de su gobierno dijo que en la Argentina había que recuperar la escuela de antaño en la que los maestros sabían más que sus alumnos? ¿Se habrá olvidado el viceministro que en esta vocación del gobierno por enaltecer la “voz adulta” , Cristina Kirchner presentó a los maestros como vagos que jamás van a trabajar, porque hacen muchos paros, en cuanto discurso pudo desde el comienzo de su mandato?

Los únicos que dan salida a la crisis son los alumnos y los docentes

Sileoni declaró además que lo ocurrido jamás debió salir a la luz pública, “porque la escuela es un lugar público pero no una zona franca. La escuela es un espacio inviolable” (ídem). Es decir, mientras utiliza la campaña de los medios para estigmatizar a alumnos y docentes, se plantea ocultar la realidad que se vive en las escuelas, en resguardo de su cargo de funcionario. En su defensa, dijo que aunque hay sensación de caos, la enseñanza no es un caos, porque hay más de 45.000 escuelas y cerca de 15 millones de alumnos, y los casos que explotan son aislados.

La auto-defensa de Sileoni es una gran confesiòn. La educación pública está destruida antes incluso de que los alumnos y los docentes tomen contacto entre sí en el interior de la escuela.

De los 15 millones de alumnos de los que habla Sileoni, más de la mitad tiene Necesidades Básicas Insatisfechas ( muchos pibes están hambrientos, sin vestimenta, descalzos); los hogares pasan por situaciones crónicas de miseria; los comedores escolares no cubren todas las necesidades ; lo que se “gasta” en el comedor escolar es 1,20 $ por chico (¡); no hay libros de texto ; en muchos colegios no hay bibliotecas ; la infraestructura escolar está en ruinas ; no hay mobiliario ; hay 1 preceptor cada tres cursos; en la escuela primaria no hay preceptores ; no hay gabinetes psicopedagógicos ( en Capital, Narodowski, encima, los redujo) ; los cargos no se cubren por falta de presupuesto; en la provincia de Buenos Aires hay miles de chicos que no acceden al jardín por falta de edificios; los docentes ganan un básico de $ 629; para sostener a la familia deben trabajar dos y tres turnos.

La escuela es, por lo tanto, un terreno en el cual explotan todas las contradicciones de la barbarie que este gobierno profundiza hasta el extremo, mientras reparte miles de millones de pesos de subsidios para los pulpos capitalistas.

Quiere decir que si esta enorme olla a presión aún no ha estallado, es justamente por la enorme autoridad que los docentes tienen sobre sus alumnos y por el enorme esfuerzo que ponen cotidianamente en las escuelas, para resolver las crisis de todo tipo que se presentan.

La respuesta de Sileoni ante la pregunta de la periodista acerca de qué hace el ministerio, fue: tenemos en funcionamiento un “Observatorio sobre la Violencia”. Que hipocresía.

Los docentes ponen el cuerpo y la salud, todos los días, y cuando salen a luchar, le dan una salida a esta crisis. Como también lo hacen los estudiantes, por caso la ocupación del Nacional Buenos Aires de parte de los alumnos que están comprometidos con la defensa de la educación, o el “frazadazo” de los secundarios de capital contra Macri por falta de calefacción en las escuelas o las huelgas y movilizaciones de los docentes de todo el país en defensa de la escuela pública que los gobernantes están destruyendo.

La “derecha” (Macri) y los “progresistas” (Kirchner) han dado sobradas muestras en estos años que están incapacitados para resolver los problemas en educación. Son las dos caras de una misma moneda: privatización, caída del nivel educativo, abandono en infraestructura, servicio alimentario deficiente y escaso, culpabilizando a los docentes y alumnos de “todos los males”.

La educación debe estar en manos de los que la defienden: los docentes, alumnos y padres con sus organizaciones de lucha.

TRIBUNA DOCENTE

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