sábado, 26 de julio de 2008

DEFENDAMOS LA UNIDAD DE LOS DOCENTES

INDEPENDENCIA GREMIAL RESPECTO AL PODER POLITICO

Desde la Lista Rosa y Tribuna Docente, queremos alertar sobre los riesgos que nos plantean los últimos acontecimientos, en la relación entre la ADOSAC y el gobierno.

1.- La consulta sobre titularizaciones: El primer hecho que llama la atención es el cuestionario orientativo ACORDADO CON EL GOBIERNO, para la jornada de debate sobre titularizaciones realizada en junio.

Inmediatamente se iban a realizar asambleas y el Congreso de la ADOSAC. Sin embargo la conducción gremial argumentando que muchas escuelas no habían elevado sus propuestas a la Directiva, desactivó la convocatoria al Congreso, que tenía fecha fijada para el primer fin de semana de julio.

Los debates en las escuelas NO REEMPLAZAN a la ASAMBLEA GENERAL DE CADA FILIAL DE ADOSAC. No basta hacer una compulsa de los documentos emanados de cada escuela, y menos aún pretender una tabulación de sus resultados, porque ese camino significaría la “atomización” de los docentes, en una gama inmensa de posiciones, construidas sobre un formulario orientado en muchos aspectos por el propio gobierno.

DEFENDEMOS LAS ASAMBLEAS Y EL CONGRESO, Y SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, SOBRE PROPUESTAS EMANADAS DE LOS DOCENTES, O DEL GREMIO, INDEPENDIENTEMENTE DEL GOBIERNO.

Este es el único camino para unirnos y son las instancias orgánicas de la ADOSAC las que deben determinarlo.

2.- La “comisión mixta” sobre titularizaciones: Ya el Congreso de ADOSAC había dado mandato para que NO SE INTEGRE, ninguna comisión mixta antes de que los docentes tuviéramos una posición tomada orgánicamente a través de las asambleas y el Congreso.

Ahora, en las últimas paritarias aparece un compromiso de nuestros paritarios gremiales de integrar esa comisión en forma perentoria, y no hay información sobre si ya se ha dado o no ese paso.

INSISTIMOS, en que es necesario primero que tengamos una posición gremial y recién después vayamos a defenderla en una paritaria y cualquier comisión “mixta” debe ser una subcomisión de la paritaria.

Nunca nos debemos sentar a “ELABORAR EN CONJUNTO CON EL GOBIERNO”, porque de ese modo se fractura la unidad de la docencia y se cae nuestra “independencia” respecto al poder político.

3.- La lucha de los preceptores: Los preceptores, especialmente por su movilización en Río Gallegos, han logrado “congelar” provisoriamente un intento de modificar sus condiciones de trabajo y de reducción de la cantidad de cargos.

La movida surgió de abajo y no desde la conducción, que no informó a tiempo, ni confió en la capacidad de lucha de los compañeros.

Durante las discusiones con las autoridades, Borselli ofreció y luego lo hizo formalmente por nota ante la ADOSAC, que se forme una comisión de preceptores que trabaje en conjunto con el gobierno en la elaboración de una nueva reglamentación.

La reunión de preceptores planteó que no se acepte integrar esta comisión, sino que los afectados y el propio gremio elaboren una propuesta que sea aprobada por nuestro congreso y llevada a la negociación en la paritaria. APLAUDIMOS ESTA ACTITUD QUE PRESERVA LA INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA GREMIAL RESPECTO AL GOBIERNO.

La idea de “participación” implica una colaboración con el régimen y con su política educativa, y la fractura de los docentes.

La elaboración de propuestas PROPIAS, DE LA DOCENCIA, INDEPENDIENTES, en todos los planos, en los laborales y hasta en los educativos, aporta al debate desde una ADOSAC independiente del poder y esto permite unificar a los docentes.

4.- La aplicación del “nuevo” secundario: El CPE ha girado a las escuelas borradores de lo que ha llamado “prototipos” de la organización del “nuevo” secundario, en consulta, con la pretensión de que las escuelas eleven sus sugerencias o mas precisamente, opten entre los modelos presentados como alternativas en ese documento, todo antes del 15 de agosto.

Esto se conoció por lo menos dos semanas antes del receso y la ADOSAC ha guardado silencio al respecto.

La “consulta” cumple la misma función que ya cumplieron en su momento otras “consultas” similares, con o sin taller institucional, que es dar la apariencia de amplitud, para finalmente realizar lo que de todos modos tienen previsto hacer desde el Poder Ejecutivo.

Es que el método de la consulta por escuelas es un método sobre cuyos resultados carecemos de cualquier control. ES EL JUEGO DEL GOBIERNO.

Los docentes SABEMOS DONDE ESTAN LAS CARENCIAS DE NUESTRA EDUCACION y debemos fijar nuestra posición independiente frente a las iniciativas oficiales y sobre todo elaborar NUESTRO PROPIO PROYECTO EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA y PARA MEJORAR LA EDUCACION.

Llamamos a la ADOSAC a tomar inmediatamente la iniciativa para impedir que la docencia quede inerme ante la reforma educativa que se avecina.

No podemos limitarnos a “optar” entre prototipos de secundario.

Están en juego PUESTOS DE TRABAJO, CONDICIONES LABORALES Y TAMBIEN EL DERECHO A LA EDUCACION PARA NUESTRO PUEBLO.

PROPONEMOS LA REALIZACION DE ASAMBLEAS Y DE UN CONGRESO, donde la ADOSAC fije un plan de reivindicaciones educativas, PARA TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACION, que se sumen a los puntos laborales y salariales.

Luego puede ampliarse este debate y llevar estas propuestas gremiales a un CONGRESO PEDAGOGICO, convocado desde la organización gremial, INVITANDO A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS, A LOS PADRES, A LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD Y DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE LA PROVINCIA, y a todos los que puedan aportar, para gestar un gran movimiento popular en defensa de la educación pública, que a su vez enriquezca y le brinde mayor sustento político y pedagógico a nuestras denuncias sobre los planes educativos privatistas, que llevan al sistema educativo a una permanente decadencia.

LISTA ROSA - TRIBUNA DOCENTE

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