INDEPENDENCIA GREMIAL RESPECTO AL PODER POLITICO
Desde
1.- La consulta sobre titularizaciones: El primer hecho que llama la atención es el cuestionario orientativo ACORDADO CON EL GOBIERNO, para la jornada de debate sobre titularizaciones realizada en junio.
Inmediatamente se iban a realizar asambleas y el Congreso de
Los debates en las escuelas NO REEMPLAZAN a
DEFENDEMOS LAS ASAMBLEAS Y EL CONGRESO, Y SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, SOBRE PROPUESTAS EMANADAS DE LOS DOCENTES, O DEL GREMIO, INDEPENDIENTEMENTE DEL GOBIERNO.
Este es el único camino para unirnos y son las instancias orgánicas de
2.- La “comisión mixta” sobre titularizaciones: Ya el Congreso de ADOSAC había dado mandato para que NO SE INTEGRE, ninguna comisión mixta antes de que los docentes tuviéramos una posición tomada orgánicamente a través de las asambleas y el Congreso.
Ahora, en las últimas paritarias aparece un compromiso de nuestros paritarios gremiales de integrar esa comisión en forma perentoria, y no hay información sobre si ya se ha dado o no ese paso.
INSISTIMOS, en que es necesario primero que tengamos una posición gremial y recién después vayamos a defenderla en una paritaria y cualquier comisión “mixta” debe ser una subcomisión de la paritaria.
Nunca nos debemos sentar a “ELABORAR EN CONJUNTO CON EL GOBIERNO”, porque de ese modo se fractura la unidad de la docencia y se cae nuestra “independencia” respecto al poder político.
3.- La lucha de los preceptores: Los preceptores, especialmente por su movilización en Río Gallegos, han logrado “congelar” provisoriamente un intento de modificar sus condiciones de trabajo y de reducción de la cantidad de cargos.
La movida surgió de abajo y no desde la conducción, que no informó a tiempo, ni confió en la capacidad de lucha de los compañeros.
Durante las discusiones con las autoridades, Borselli ofreció y luego lo hizo formalmente por nota ante
La reunión de preceptores planteó que no se acepte integrar esta comisión, sino que los afectados y el propio gremio elaboren una propuesta que sea aprobada por nuestro congreso y llevada a la negociación en la paritaria. APLAUDIMOS ESTA ACTITUD QUE PRESERVA
La idea de “participación” implica una colaboración con el régimen y con su política educativa, y la fractura de los docentes.
La elaboración de propuestas PROPIAS, DE
4.- La aplicación del “nuevo” secundario: El CPE ha girado a las escuelas borradores de lo que ha llamado “prototipos” de la organización del “nuevo” secundario, en consulta, con la pretensión de que las escuelas eleven sus sugerencias o mas precisamente, opten entre los modelos presentados como alternativas en ese documento, todo antes del 15 de agosto.
Esto se conoció por lo menos dos semanas antes del receso y
La “consulta” cumple la misma función que ya cumplieron en su momento otras “consultas” similares, con o sin taller institucional, que es dar la apariencia de amplitud, para finalmente realizar lo que de todos modos tienen previsto hacer desde el Poder Ejecutivo.
Es que el método de la consulta por escuelas es un método sobre cuyos resultados carecemos de cualquier control. ES EL JUEGO DEL GOBIERNO.
Los docentes SABEMOS DONDE ESTAN LAS CARENCIAS DE NUESTRA EDUCACION y debemos fijar nuestra posición independiente frente a las iniciativas oficiales y sobre todo elaborar NUESTRO PROPIO PROYECTO EN DEFENSA DE
Llamamos a
No podemos limitarnos a “optar” entre prototipos de secundario.
Están en juego PUESTOS DE TRABAJO, CONDICIONES LABORALES Y TAMBIEN EL DERECHO A
PROPONEMOS
Luego puede ampliarse este debate y llevar estas propuestas gremiales a un CONGRESO PEDAGOGICO, convocado desde la organización gremial, INVITANDO A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS, A LOS PADRES, A LOS DOCENTES DE
LISTA ROSA - TRIBUNA DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario