viernes, 13 de junio de 2008

LA LISTA ROSA ANTE LA JORNADA DEL 13

Planteamos a continuación, UNA SERIE DE PUNTOS DECISIVOS QUE PROPONEMOS AGREGAR EN EL TRATAMIENTO Y UNA REFLEXION SOBRE LA JORNADA:

A SABER:

1) Los plazos para realizar el concurso.
2) Si el concurso se iniciará por los cargos de base o por los cargos jerárquicos.
3) Si la titularización será en un cargo y 18 hs cátedra, o será hasta agotar la compatibilidad
4) Si se descarta de plano toda forma de titularización masiva
5) Si la cantidad de vacantes van a ser las previstas en el Estatuto o si se va a solicitar por la situación excepcional, que esta vez se saquen la mayoría de las vacantes a concurso.
6) Como se seleccionará las vacantes a ofrecer.
7) No se menciona la prioridad para las preceptoras titulares en el Nivel Inicial

Desde nuestra agrupación partimos de los siguientes principios gremiales y consignas reivindicativas:

  • La titularización, debe apuntar a reivindicar tantos años de postergación e implicar el menor roce, desgaste y conflicto que produce la competencia por titularizar.
  • La titularización debe empezar por los cargos base, por antecedentes para dar en el menor tiempo posible la estabilidad laboral a más compañeros y luego empezar los concursos jerárquicos, por antecedentes y oposición partiendo de una base de docentes titularizados.
  • La titularización debe garantizar la eliminación de la precariedad, por lo tanto en las instituciones las plantas funcionales deben estar ordenadas, con todos los cargos y sus respectivos instrumentos legales en un tiempo que no exceda los 60 días, a fin de transparentar el proceso.
  • La titularización debería ser en un solo cargo o en 18 hs. en coincidencia con planteos históricos de nuestro gremio. Se fundamenta en el principio de un solo cargo para poder trabajar y vivir dignamente. En el caso de las horas cátedras los futuros concursos de acrecentamiento no deberían superar las 24 hs. cátedra como plantea el Estatuto del Docente.
  • La titularización significa equidad e igualdad de oportunidades, la residencia (un ítem que hoy supera el puntaje otorgado por el título docente), vulnera estos principios, y no acredita idoneidad ni calidad educativa, por consiguiente reivindicamos la posición de principios de la ADOSAC, adoptada ya en 1999, de rechazo a los 10 puntos por residencia.
  • Es necesario elevar el tope de los antecedentes culturales.
  • La titularización significa “estabilidad laboral” por lo tanto en los niveles en donde se genere lo contrario (por ejemplo desplazamientos) exigimos la creación de salas, cargos u horas que permitan la reubicación de los colegas desplazados.
  • La titularización significa “calidad educativa” únicamente si junto con él esta garantizado un aula con una matricula de 20 alumnos, las horas suficientes para el desarrollo de los programas educativos (recortadas en la última reforma de la “Ley Federal”), materiales didácticos disponibles para todos los niveles, creación y funcionamiento de las salas de tres años en el nivel inicial, perfeccionamientos solventados por el estado sin desmedro a los derechos adquiridos en cuanto a incumbencia de títulos.
  • Como durante muchos años no se ha titularizado, consideramos razonable que el primer concurso de ingreso se realice cerrado a cada localidad o a cada escuela rural.
  • Debe quedar siempre LA GARANTIA de no sacar a concurso o hacerlo en forma cerrada para algunos cargos del sistema como por ejemplo el caso de LOS PRECEPTORES, LOS MAESTROS DE TALLER Y LOS COMPAÑEROS CON TITULACIONES HABILITANTES O SUPLETORIAS que podrían ser desplazados en un concurso abierto, después de muchos años de trabajo.

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS POR UN LADO ABREN UN DEBATE SOBRE TITULARIZACIONES Y POR EL OTRO AVANZAN ACELERADAMENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE CAMBIOS QUE PUEDEN DAR POR TIERRA CON NUMEROSOS CARGOS DOCENTES, COMO LO MUESTRAN LOS RECIENTES ACUERDOS ACERCA DE LOS PRECEPTORES.

Llamamos a los compañeros docentes a efectuar los aportes y a sumarse a las acciones de lucha que ha votado el Congreso de ADOSAC en defensa de los puestos de trabajo, de los derechos jubilatorios y de la no aplicación del impuesto a las ganancias.
No depositamos ninguna confianza en las intenciones de las autoridades para autorizar esta “consulta”, que bien puede quedar como otras realizadas sobre la aplicación de los cambios educativos, y que no tuvieron ningún efecto práctico.

NUESTRA ARMA ES LA MOVILIZACION Y LA LUCHA

Sigamos avanzando en la organización docente independiente del poder político

Trabajemos por la unidad de todos los trabajadores en general, que sufren los mismos problemas que nosotros.

LISTA ROSA
TRIBUNA DOCENTE
(12-06-08)

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