ADOSAC
Balance de la elección de congresales
El pasado 6 de mayo se realizaron las elecciones de delegados congresales para el Congreso Provincial de ADOSAC en la localidad de Río Gallegos, la filial más grande por cantidad de afiliados de la entidad gremial. Se elegían 17 congresales.
Por segundo año, se conforma la lista de unidad entre la agrupación Rosa y la agrupación Azul, con el avance de confluir en un programa.
Los puntos en común: - la férrea pelea por lograr el aumento salarial en un pago, - la recuperación de los días caídos, descontados brutalmente por el gobierno, - la no implementación de la nueva ley de educación, continuidad de la ley federal de educación, - defensa de la ley actual de jubilaciones para todos, - la unificación de todas las luchas en unidad con el resto de los sectores de trabajo, - la modificación del estatuto gremial, democratizando aún más nuestro sindicato: por un sistema D´hont de elección de los congresales, por la elección de paritarios todos los años y por sistema de representación también.
En este contexto se impuso la lista de unidad Rosa – Azul, por segundo año consecutivo ganando la mayoría de congresales (14), y quedando la minoría (3) para la conducción Lila de la filial.
Panorama Provincial
En concordancia con lo sucedido en Río Gallegos, en la localidad de 28 de Noviembre, se presentó la lista de unidad Rosa – Granate, con la sorpresa de que la lista Lila no pudo conformar una lista de Congresales, quedando proclamados los 2 congresales de la oposición.
En Caleta Olivia se conformó por primera vez la lista de unidad entre la agrupación Rosa y la agrupación Azul, produciendo un interesante reagrupamiento de jóvenes activistas docentes. La campaña ha sido intensa y ha posicionado muy bien a la oposición.
Se votó el 14 de mayo y la lista Lila logró mantener la mayoría mientras la lista de unidad va a ejercer la representación de minoría.
Con estos resultados la oposición podría tener entre 19 y 22 congresales, en un Congreso que reúne entre 40 y 50 compañeros representantes de las 14 filiales de ADOSAC.
Esta planteada objetivamente la construcción de un frente entre las agrupaciones que cuestionamos a la conducción gremial.
Una conducción que cerró antes que el resto de los sindicatos, un magro aumento del 12% al 1º de marzo y un 6% al 1º de julio, cuando nuestros salarios vienen congelados desde agosto del 2008, donde solicitábamos un 30% de aumento.
Una conducción que no moviliza a las bases en un periodo de paritarias y apenas se la escucha ante las implementaciones parciales de la nueva ley de educación.
Tomemos las riendas desde las bases y como delegados de escuelas y congresales impulsemos asambleas por escuela para retomar fuerzas ante los constantes ataques a condiciones laborales, frente a la reanudación de las paritarias salariales, para frenar todo intento de modificación de la caja de previsión social, para defender cada puesto de trabajo, impulsando de inmediato la titularización en los cargos y niveles que faltan.
Ada Vivanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario