(Propuesta de la agrupación LISTA ROSA y TRIBUNA DOCENTE para ser votada en asamblea de ADOSAC como documento ante la avanzada oficial con el tema de la inclusión.)
1.- Defendamos los derechos de los alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, a tener LA MEJOR EDUCACIÓN POSIBLE, de acuerdo a las necesidades concretas de cada alumno y de acuerdo a la realidad concreta del sistema educativo.
El fracaso de la LEY FEDERAL, demostró que la idea de inclusión por sí misma no garantiza ninguna mejora en el aprendizaje. INCLUIR NO PUEDE SER SINONIMO DE AMONTONAR, pero ese es el riesgo que se corre si se intenta incluir de manera masiva, en la escuela común, a todos los alumnos que hoy concurren a escuelas especiales.
Atender de manera especial y con un cuidado especial a los niños con necesidades especiales no es discriminación sino, por el contrario, una mínima compensación que implica un profundo contenido humano y búsqueda de equidad, ya que el sistema debe garantizar, a cada alumno, el desarrollo pleno de sus potencialidades.
La mejor forma de no discriminar, es ofrecerle a cada uno el método y el ritmo de aprendizaje que le conviene. Todo niño, para aprender, necesita de un grupo de pares. La paridad no se mide por la edad cronológica ni por la patología, sino por su singular relación con el aprendizaje y el ritmo de su avance. En muchos casos resulta necesario disponer de actividades y metodologías que son imposibles en la escuela común de hoy, con la que a lo sumo se podrá “complementar” a efectos de avanzar en logros de integración social.
2.- Defendamos las conquistas y los logros del Nivel Especial en Santa Cruz.
Ni todo lo nuevo es lo mejor, ni todo lo hecho hasta ahora debe ser tirado por la borda. La estructuración de la educación especial como un NIVEL, ante la población con NEE, ha tenido importantes logros, al haber escolarizado a centenares de alumnos y haber montado un sistema de educación especializada para cada una de esas necesidades educativas.
Tampoco es razonable, despreciar los grandes avances realizados en materia de INTEGRACION en los últimos años.
Estos logros además deben ser medidos en relación a las grandes falencias edilicias que siguen existiendo en las escuelas comunes, en las especiales y a la falta de personal especializado y de gabinetes especialmente en el interior provincial.
Estas conquistas no se deben perder, DISOLVIENDO EL NIVEL ESPECIAL, que es el propósito que RECONOCIERON las autoridades en las jornadas de fines de septiembre.
El derrumbe de la educación en los tiempos de la Ley Federal, llevó a transformar algunas escuelas especiales en receptáculos de alumnos “que no podía contener” la escuela común. En ese punto hay que rescatar que el trabajo en la escuela especial ha ayudado a esos alumnos, posibilitando ahora su reincorporación a las escuelas comunes con el debido acompañamiento.
CADA SITUACION DEBE SER DISCUTIDA CONCRETAMENTE EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS, y no arrasar con todo, como se pretende.
3.- Los docentes del Nivel Especial no podemos ser EXCLUIDOS de un debate amplio
Partiendo de nuestra realidad actual del sistema educativo, podemos y debemos ABRIR EL DEBATE para dar la mejor educación posible a cada alumno, asumiendo las necesidades y las formas concretas de INCLUSION para todos los casos en que resulte la opción más beneficiosa para el alumno.
NINGUNA MEJORA EN LA EDUCACION, SE IMPONE “A como de lugar”, sin respetar los tiempos necesarios, para analizar lo que puedan tener de positivo estos nuevos paradigmas, y como incorporarlos en beneficio de nuestros alumnos.
LISTA ROSA – TRIBUNA DOCENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario